CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
50%:1 punto............................................Trabajo diario en casa y en clase (deberes)
1 punto.............................................Trabajos (talleres, debates, presentaciones, relatos...)
1 punto.............................................Cuaderno (se tendrá especial atención a que esté corregido)
1 punto.............................................Atención y esfuerzo diarios
1 punto.............................................Actitud
50%: Exámenes, pruebas escritas y orales, lecturas obligatorias
LECTURA 1ª EVALUACIÓN: Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y leyendas (selección)
50%:1 punto............................................Trabajo diario en casa y en clase (deberes)
1 punto.............................................Trabajos (talleres, debates, presentaciones, relatos...)
1 punto.............................................Cuaderno (se tendrá especial atención a que esté corregido)
1 punto.............................................Atención y esfuerzo diarios
1 punto.............................................Actitud
50%: Exámenes, pruebas escritas y orales, lecturas obligatorias
LECTURA 1ª EVALUACIÓN: Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y leyendas (selección)
TEMA 1: DE
LA PALABRA AL TEXTO
Al acabar
esta unidad, habrás aprendido a:
·
Realizar un esquema de en qué consiste un comentario de
texto.
·
Llevar a cabo los siguientes apartados de un comentario de
texto: Localización (autor, obra, época literaria, tipo de texto y género literario);
resumen; análisis de la forma (estructura y recursos literarios básicos).
·
REPASO: familia léxica y campo semántico.
·
REPASO: estructura de la palabra y clases de palabras.
·
REPASO: Realizar análisis morfológicos.
·
Reconocer las características básicas de un texto:
coherencia, cohesión y adecuación.
·
Realizar textos que reúnan las características de cohesión,
coherencia y adecuación.
·
Reconocer los diferentes tipos de textos: argumentativos y
expositivos. REPASAR el reconocimiento de textos narrativos, descriptivos y
dialogados.
LA HUIDA
(pág.9)
1. Lee el texto
atentamente.
2. Busca estas palabras en
el diccionario y anota el significado que creas que se ajusta al texto:
franquear, lívida, conjuro, vetado, arduo, fugaz, desolación. Escribe una
oración con cada una de ellas.
3.
COMENTARIO DE TEXTO (a partir de ahora vas a realizar siempre
el mismo guión de comentario de texto; poco a poco, irás añadiendo más
apartados a tu comentario):
a. LOCALIZACIÓN. Una vez
leído el texto La huida debes indicar los siguientes datos:
·
Si es un fragmento de una obra o es un texto completo.
·
Autor y obra (si fuera necesario. Imagina que estuvieras
analizando una noticia periodística: ahí no tendrías que indicar la obra a la
que pertenece pero sí podrías decir el periódico del que se extrae la noticia).
·
Si está escrito en verso o en prosa.
·
Qué tipo de texto es: narrativo, descriptivo, dialogado,
expositivo o argumentativo. (No olvides que, a veces, puede haber más de un
tipo de texto a la vez).
·
En el caso de que el texto fuera literario (como el de La
huida)deberías indicar a qué género literario pertenece (género lírico,
narrativo o teatral).
Como es nuestro primer comentario vamos a hacer este apartado muy
lentamente para que aprendas cómo hay que hacerlo.
·
La huida es un ……………………… (indicar fragmento/texto completo).
·
Autora:
……………………………………………Obra a la que pertenece:……………………………………………………………………….(si
sabes qué capítulo es, puedes indicarlo).
·
Está escrito en ……………………………. (verso/prosa).
·
Tipo de texto utilizado (indícalo y pon un ejemplo que lo
demuestre. No olvides que los ejemplos
van siempre entre comillas).
·
Como es un texto literario debes indicar a qué género
literario pertenece). Al final del
comentario repasaremos los géneros literarios.
b. RESUMEN: En cinco o seis
líneas. No se trata de contar todos los detalles sino la idea general.
c. ANÁLISIS DE LA FORMA:
·
¿Qué tipo de narrador aparece? Pon ejemplos que justifiquen
tu respuesta. Repasa los tipos de
narrador haciendo un esquema.
·
El diálogo que se establece entre Criselda y Karen (desde la
línea 25 hasta la 56), ¿está en estilo directo o indirecto?.
VOCABULARIO
DEL VESTIDO (pág. 12)
Repasamos:
·
FAMILIA LÉXICA.
·
CAMPO SEMÁNTICO
Anota la definición de estos dos
conceptos en tu cuaderno y pon algún ejemplo.
·
Realiza los ejercicios: 1, 3, 5, 6.
LAS
CATEGORÍAS GRAMATICALES (pág. 14, 15 y anexo págs. 284 a 287).
1. Haz un esquema con las
categorías gramaticales, indicando definición y ejemplos.
2. Ejercicios 2, 3, 7, 9,
11, 12, 14, 15 y 16 (págs. 16-17)
EL TEXTO Y
SUS CARACTERÍSTICAS
1. ¿Cuáles son las tres
características básicas de un texto?
2. Lee, estudia y haz un
esquema para entender en qué consiste la adecuación, la coherencia y la
cohesión.
3. EJERCICIOS:
·
¿Por qué el texto “Los derechos del niño” (pág. 20) es un
texto que reúne la característica de adecuación?
Þ
Indica si reúne los aspectos formales necesarios de
PRESENTACIÓN.
Þ
Indica si el REGISTRO que utiliza es el adecuado.
·
¿Es coherente el texto “A la salud por la alimentación” (pág.
21)?
Þ
Indica si existe una relación lógica entre las partes del
texto.
Þ
¿El texto hace referencia a un mismo tema?
Þ
¿Se organiza en párrafos? ¿Cuántos?
·
¿Está bien cohesionado el texto “La energía solar térmica”
(pág.22)?
Þ
RECURSOS LÉXICOS: ¿Aparece algún campo semántico?, ¿se usan
los sinónimos?
Þ
RECURSOS GRAMATICALES: El uso de pronombres va a ir
estableciendo una relación entre las palabras que permite que el texto esté
cohesionado. ¿A qué se refiere el texto cuando usa el pronombre “estas” en la
tercera línea? ¿Crees que eso contribuye a que las palabras del texto estén
bien unidas, a que todas tengan relación entre sí?
¿Qué conectores se usan en el texto? Pon algún ejemplo.
TIPOS DE TEXTOS (pág. 23)
Haz un esquema.
EJERCICIOS (pág. 24-25):
1, 5, 8
REDACCIÓN: Redacta un
texto en el que combines la exposición y la argumentación. Tema: la fiesta de
los toros en España. Procura que tu texto reúna las características de
adecuación, coherencia y cohesión.
TEMA 2
CONTENIDO DE ESTE TEMA:
1. Comentario de texto: el narrador, los
personajes y el contexto extra-verbal.
2. Expresión escrita: elaboración de un texto
argumentativo.
3. REPASO: Formación de palabras. Palabras
simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.
4. La oración y su análisis.
1.
TEXTO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Antes de leer el texto vamos a
buscar información sobre algunos aspectos que te harán entenderlo mejor.
·
Practiquemos las Tics y la expresión-comprensión
oral: coge tu portátil y busca en youtube: “Los 10 robots humanoides más
avanzados del mundo”
Una vez visto
el vídeo hasta el humanoide Hubo, contesta a las siguientes cuestiones:
-¿Qué son los
huomanoides?
-En el vídeo
se mencionan diez ejemplos de humanoides. Explica en qué consisten los cuatro
primeros robots humanoides: Thor, Noa, Atlas y Hubo.
·
Ahora lee el texto inicial del tema 2 y contesta
a las preguntas: 1, 3, 4
·
Escribe un TEXTO ARGUMENTATIVO sobre los límites
éticos de la inteligencia artificial, es decir, ¿es arriesgado un futuro en el
que los robots sustituyan a los hombres en determinados aspectos como los
sentimientos? ¿habrá robots para solucionar los problemas de soledad, de falta
de cariño de las personas, por ejemplo? Para hacer el texto argumentativo sigue
el siguiente guión:
1.
Enumera 5 argumentos a favor de que los robots
sustituyan a los hombres y cinco en contra.
2.
Busca un argumento de autoridad en internet que
apoye el uso de robots y otro argumento en contra (argumento de autoridad es
apoyar tu hipótesis con la opinión de algún científico, estudioso…No olvides
poner esta cita entre comillas).
2. LA ORACIÓN Y SU ANÁLISIS
Este apartado te servirá de REPASO y RECUPERACIÓN de
los contenidos de 3ºESO. Lee la teoría de las páginas 34, 35, 36 y realiza
estos ejercicios: 6, 7,8 (pág.35), 10, 11, 12, 14, 18, 20, 21, 22, 23 (págs..
38-39), 25, 27 (pág. 41).
3.
TIPOS DE TEXTOS
El curso pasado vimos qué era un
TEXTO EXPOSITIVO. Busca en internet una buena definición de texto expositivo y
cópiala en tu cuaderno. No olvides que, en el tema 1 ya has estudiado las
características que debe tener un texto, esto es, adecuación, coherencia y
cohesión.
Ahí va el nuevo reto: imagina que
trabajas en el Ayuntamiento de Palomares del Río, eres técnico del área de
deportes y debes enviar a todos los palomareños una CARTA INSTITUCIONAL
invitándolos a un evento que tendrá lugar en los Baños árabes próximamente
(invéntate el evento, las fechas…). Puedes ayudarte del modelo que encontrarás
en la página 44 de tu libro. ¡Ah! Estaría guay que te inventaras hasta un logo
para tu área de deportes del Ayuntamiento.
Este texto deberás presentarlo en
un folio, mecanografiado con fuente times new roman, número de fuente 12, doble
interlineado (¡¡no olvides dejar una separación entre párrafos!!).
TEMA 8: EL ROMANTICISMO
CONTENIDO DEL TEMA
1. Estudio de la literatura de principios del siglo XIX: literatura romántica.
2. Bécquer.
3. Comentario de texto de algunas Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.
4. Lectura y análisis de algunas Leyendas de Bécquer
Fíjate en el siguiente cuadro llamado "La libertad llamando al pueblo".
1. Describe lo que ves como si fuera un cuento pero ten en cuenta que la señora que enarbola la bandera se llama Libertad.
Antes de hacer tu cuento, hagamos un guión:
NOMBRE DE LA PROTAGONISTA:
CUALIDADES DE LA PROTAGONISTA:
DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA PROTAGONITA:
OTROS PERSONAJES:
QUÉ OCURRE EN TU CUENTO (ACCIÓN):
DÓNDE TRANSCURRE LA ACCIÓN:
CUÁNDO TRANSCURRE LA ACCIÓN (indica el siglo en el que transcurre, a ser posible a principios de siglo XIX, siglo del Romanticismo):
INCLUYE ALGÚN DATO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA (puedes buscarlo en la página 161):
Una vez que hayas hecho el guión....ya puedes redactar tu historia incluyendo todos los datos que has diseñado.
2. SITUACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL DURANTE EL ROMANTICISMO.
El Romanticismo se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, la literatura siempre es un reflejo de la situación histórica que están viviendo los escritores. Así que para entender el Romanticismo es necesario saber qué pasaba en aquella época.
Lee la página 161 y contesta a las siguientes preguntas:
- ¿La economía marchaba bien o había crisis? En España estamos viviendo otra vez momentos duros por la crisis, ¿cómo se sienten ahora las personas por esa crisis económica? ¿cómo crees que se sintieron a principios del siglo XIX?.
- A principios del siglo XIX, a la crisis económica había que unirle la crisis cultural. ¿Qué significa eso? ¿En la actualidad también ocurre o hay diferencia entre la época actual y la época romántica?
- La política también bastante complicada a principios del siglo XIX, ¿y en la actualidad?
- En conclusión, ¿hay similitudes entre la época del Romanticismo y la actual?
3. EL ESPÍRITU ROMÁNTICO
Vamos a intentar imaginar cómo pensaría un hombre romántico: en el apartado anterior has visto que la situación era un poquito "chunga"
No hay comentarios:
Publicar un comentario