TEMA 1

1.LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES



  • ¿Qué categorías gramaticales predominan en los siguientes textos? ¿Por qué?




TEXTO 1
"Paulina la miraba de reojo.
Ahora Carmen se había puesto la blusa por encima del traje de baño, recogiéndola con
un nudo a la cintura; estaba tendiendo la falda a secar. Oyó a Daniel que la llamaba.
Tenía una pinta divertida, el otro, rascándose la nuca y con la cara toda roja de sueño
y las marcas de la tierra que se le habían grabado, como una viruela, en la mejilla.
Sacó una voz como asustada:
—¿Dónde se han ido todos?
Carmen se sonreía de verlo así.
—Allí están, hombre —le dijo—, allí están, ¿no los ves?

                                                                           R. Sánchez Ferlosio, El Jarama.
TEXTO 3
Era un día maravilloso. El sol era intenso, calentaba al ascender por el cielo. La montaña empezaba a sentir sus calurosos rayos, mientras la blanca nieve se derretía lentamente. El agua fresca empapaba la tierra dándole al ambiente un perfume especial, profundo y agradable de primavera. Las flores blancas de los almendros llenaban el paisaje mientras los alegres trinos de los pájaros animaban el caminar del peregrino. Era un hombre alto, corpulento, con la piel morena, y unos grandes ojos negros. Llevaba una pequeña mochila al hombro y un bastón robusto que hundía en la tierra del camino al ascender hacia la cima. Se paró a contemplar el lejano horizonte hacia el que se dirigía. Tras un breve descanso sus pasos volvieron a ser ágiles y animosos. Deseaba llegar lo antes posible al siguiente pueblo en busca de una comida caliente y una ducha reconfortante. Respirando hondo aceleró el paso. Sonrío al contemplar el cielo azul libre de nubes mientras continuaba su marcha.
TEXTO 4

Este fin de semana se ha marchado fuera. Andrés trabaja mucho y descansa poco. Las ruedas del tercer vagón chirriaban constantemente. Ayer llamé a Clara y en mi vida la había escuchado tan enfadada, luego se calmó, pero le costó mucho. El causante de su irritación era Jaime por haber copiado al pie de la letra su examen. Primero pensó que quizás fue una casualidad, sí, tenía que ser eso. Pero estaban muy cerca y Jaime no pudo resistir la tentación.

  • LOS ADVERBIOS Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES

Marta vive allí (Adv. de lugar). Mi primo vendrá mañana. (Adv. de tiempo). Santiago estudia mucho (Adv. de cantidad).
La locución adverbial es, según el Diccionario de la Real Academia Española,  la “combinación estable de dos o más palabras que funciona como elemento oracional... como [adverbio] y cuyo sentido unitario no se justifica siempre como suma del significado normal de los componentes.”
La locución adverbial consiste en, por su definición, dos o más palabras, y estas palabras normalmente incluyen una preposición y un sustantivo, un adjetivo, o un adverbio.
Ejemplos:
Repitió la lección al pie de la letra. (Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente).
Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos. (En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente).

  • LAS PREPOSICIONES Y LAS LOCUCIONES PREPOSITIVAS

Las locuciones preposicionales son grupos de dos o más palabras que hacen la función de una preposición. Ej: José se sienta en clase detrás de Pedro.
Estas son locuciones preposicionales:
debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de

ACTIVIDADES

A) Señala las preposiciones y las locuciones prepositivas que encuentres en las siguientes oraciones:
Interpretarán “El Martirio de San Esteban”.
Gritaron en favor de los presos.
Se cayó en medio de la calle.
Pasamos por México rumbo a Guatemala.
A fuerza de decirlo, se lo creyó.
Encima de la mesa hay varios ceniceros.
Salió en pos de él.

Se encontraron junto al río.



ACTIVIDAD

Analiza las categorías gramaticales en estos textos:



Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui.
No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.

FRAGMENTO DE TIEMPO DE SILENCIO, DE LUIS MARTÍN SANTOS.

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.

Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.

Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.

Rafael Alberti


2. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO





Veamos, en el siguiente enlace,  las características de los textos: adecuación, coherencia y cohesión.


ACTIVIDAD



EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN TEXTO
EJERCICIOS DE COHERENCIA  COHESIÓN TEXTUAL

1.- Lee:
 “Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real. Yo tengo quince años.”

a.- ¿Se trata de un texto bien construido? ¿Qué falla?
b.- ¿Qué ideas aparecen en el texto?
c.- ¿Cuál es el problema? 


  
 La COHERENCIA:

  • El texto coherente tiene sentido unitario.
  •  No debe aparecer ninguna idea NO PERTINENTE 
  •   El texto coherente ordena las ideas de alguna forma:

-         1/ Jerárquicamente (por orden de importancia)
-         2/ Cronológicamente si se trata de una narración , espacialmente, si se trata de una descripción..
  • Las ideas tienen que conectarse con nexos adecuados de modo que debe ser LÓGICO.


d.- Redacta el texto de nuevo y corrige los errores que hemos encontrado.



     2.- Corrige el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual. 

Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueño eterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre una mezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más bellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.


3.- A partir de la siguiente secuencia de oraciones construye un párrafo coherente,usando los procedimientos de cohesión necesarios


Comenzó la asignatura Español.En Español escribirá innumerables trabajos.En noveno año le hicieron escribir trabajos.Un día, en noveno año, le hicieron escribir una descripción.La descripción se destacó por ser la mejor.La descripción fue mostrada al director.El director corrigió una palabra de la descripción.El alumno pensó que esa corrección le servía de modelo.Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra. No volvería a escribirla mal.



4. Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientes ejemplos:

-Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.
-Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.
-Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente alcaerse de él. Esto ocurrió ayer.
-Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó elgranero, pasó por el corredor de las begonias.
-Javier estudiaba bastante; sin embargo, no aprobaba. 

5.- Realiza los siguientes ejercicios de simplificación: Se trata de reducir todas las oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluya todos los datos o informaciones que aportan aquellas: 

A) —Juan es mi amigo. —Mi amigo tiene una bicicleta. —La bicicleta de Juan tiene muchas marchas. —Juan practica media hora de ciclismo diariamente. B)  —Mi compañera de delante tiene el pelo rubio. —Mi compañera tiene ojos azules. —Mi compañera lleva gafas. —Las gafas de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada. C) —La hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía. —Sofía es mi sobrina preferida. —Mi sobrina preferida es esbelta y simpática. — hermano está muy orgulloso de Sofía. D)  —Miguel tiene un camión. —Miguel transporta frutas a Francia. —El camión de Miguel es muy grande.. —Miguel es un experto conductor. —Miguel es un hábil comerciante. —Miguel viaja cada semana para vender frutas a Francia. E)  —Carmen Rico Godoy es periodista. —Carmen Rico Godoy escribió “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana Belén dirigió, la película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana. Belén es una excelente cantante. —Carmen Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo ser mujer y no morir en elintento”. 


6.-  Analiza los principales recursos de cohesión del siguiente texto. 
En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores hedían a orina, los huecos de las escaleras atufaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación, a polvo enmohecidos; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. [...] Hombres y mujeres apestaban a sudor y aropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.

P. Süskind, El perfume. 


7.- ¿ Qué problema presentan estos textos?

A) “Terremoto en Irán. Dimite presidente francés. Derrota de los conservadores en Inglaterra. El paro disminuye de nuevo. El Castellón asciende a la división de Plata.”

B) “Compré una máquina de escribir en Nueva York. Nueva York es una ciudad de los Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de tráficos y delincuencia. Yo no soy un delincuente. La han fabricado en China.”

8. Adecua la siguiente conversación a un lenguaje formal. 



- Gorda…
- ¿Qué quieres, enano maldito?
- Cálmate, gorda, es un recado de “our father”. ¿Por qué amaneciste tan furiosa, Adelina?
Debes de haber subido otros cien kilos.
- Qué te importa, idiota, imbécil. Ya dime lo que vas a decirme. Tengo prisa.
- ¿Prisa? Ah sí, seguramente vas a desfilar como reina del carnaval en vez de Leticia,
¿no?
- Mira, estúpido, esa negra, débil mental, no es reina ni es nada. Lo que pasa es que su
familia compró todos los votos y ella se acostó hasta con el barrendero de la Comisión
Organizadora. Así quién no.
“La reina”, de José Emilio Pacheco, Dieciséis cuentos latinoamericanos



Tema 1. Texto:adecuación, coherencia y cohesión. from Beatriz Lison




EJERCICIOS DE COHERENCIA
1) Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche
2) Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
3) Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.




Propuesta de trabajo
1) Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos
2) Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente
EJERCICIOS DE COHESIÓN




1) Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que considere oportunas)




Las turistas estaban preocupadas

Las turistas iban en coche

El coche tenía poca gasolina

La gasolina no parecía suficiente

Las turistas miraban el mapa

Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación

Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa

Era invierno

Hacía mucho frío

Las turistas hablaban entre ellas y se reían

Las turistas estaban preocupadas

Apareció un policía

Las turistas se asustaron mucho

Las turistas dieron un grito

Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor

Una de las turistas preguntó al policía

El policía no contestó

El policía las miró

El policía les pidió los pasaportes.

El policía les contestó.

La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera

Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas

Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer

El policía se encogió de hombros

1 Esp. 6505 Cabrera, Evangelista, Fernández Middlebury, 2006




2) Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:




a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.

b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.

c) Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.


EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO. Pincha en el enlace


3. CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO EXPOSITIVO

Características de los textos expositivos

  • Características ling

-Utilizar la 3ª persona u oraciones impersonales
-Emplear, fundamentalmente, verbos en presente
-Escribir las frases en modo indicativo
-Escoger un tono adecuado y no hacer valoraciones (objetividad)
-Relacionar las partes del texto (párrafos) con los enlaces adecuados
-Emplear un lenguaje objetivo, en el que las palabras mantengan su s ignificado literal
-Redactar con claridad, orden y precisión
 
La estructura habitual debería ser: Introducción, desarrollo y conclusión.

Las ideas deben organizarse en párrafos, que deberán unirse por medio de conectores, es decir, esos elementos lingüísticos que sirven para enlazar las ideas del texto. Además, son muy útiles para facilitar la comprensión del texto.
Pueden ser de muchos tipos. Entre ellos podemos destacar:
a) Los sumativos, como además, asimismo, por una parte, por otra, etc, que unen oraciones o párrafos, añadiendo una información a otra ya previamente dada.
b) De oposición o contraste, como sim embargo, con todo, por el contrario, en cambio, etc., que sirven para corregir lo dicho anteriormente o para contrastar la idea expresada previamente.
c) De consecuencia, como así pues, en consecuencia, por consiguiente, por lo tanto, etc.
A estos se pueden añadir otros, que pueden indicar orden espacial, cronológico, enumerativo, causal, etc.

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